Conozca 6 hábitos que mejorarán su score crediticio

Tener una vida crediticia saludable es de suma importancia y para lograr esto, mantener un puntaje de crédito positivo es un factor decisivo para su vida financiera. ¿Pero, qué es realmente el puntaje de crédito? Básicamente es un número de tres dígitos que utilizan las entidades para medir el riesgo en el otorgamiento de crédito. Entre más alto sea este, más probabilidades tendrá de calificar para préstamos y tarjetas de crédito.

Así que, si su historial de crédito no se encuentra como usted desea, en Datacrédito Experian le mostraremos los 6 aspectos de los que necesita estar al tanto para controlar sus finanzas y mejorar su puntaje:

1. Conozca y entienda su puntaje crediticio

El primer aspecto que debe conocer es el estado actual de su puntaje crediticio. Puede hacerlo de forma gratuita haciendo una solicitud escrita y acudiendo a sus Centros de Atención y Servicios en Bogotá D.C., Medellín, Cali o Barranquilla, o por medio de la herramienta Midatacrédito.com, donde las personas, además de conocer su puntaje, pueden acceder a recomendaciones personalizadas.

Conocer bien esos factores le permitirá entender cuáles son los cambios que debe hacer para empezar a mejorar sus puntaje. Tenga en cuenta que estos ajustes toman tiempo en ser reportados por las entidades financieras con las que usted tiene productos.

2. Pague sus deudas a tiempo

Otro buen hábito es mantener sus obligaciones al día, esta buena práctica mejorará su puntaje crediticio ya que pagar tarde lo afecta negativamente. Siempre es una buena idea utilizar los recursos y herramientas disponibles para usted como, por ejemplo, los débitos automáticos y los recordatorios para ayudarlo con el pago cumplido de sus obligaciones. Una buena planeación financiera también es fundamental.

Si actualmente se encuentra atrasado con un pago, actualícelo. Aunque los reportes negativos permanecen el doble de la mora no más de cuatro años, contados a partir del pago, el impacto en el score disminuye con el tiempo, es decir que los pagos atrasados más antiguos afectan menos su score que los más recientes.

3. Solicite y abra nuevas obligaciones crediticias solo cuando sea necesario.

El 3 aspecto que debe adoptar se centra en solicitar productos crediticios únicamente cuando sea necesario. Tenga en cuenta que abrir muchas obligaciones no mejorará su puntaje de crédito, sino que, por el contrario, un crédito innecesario puede dañar su puntaje creditico. Por eso planee bien cuando vaya a solicitar y a abrir una nueva obligación crediticia no vaya a ser que el gasto de más le represente deudas imposibles de pagar.

4. No exceda su capacidad de endeudamiento

El cuarto consejo que Datacrédito Experian le brinda es mantener siempre los saldos de sus tarjetas de crédito y otros tipos de créditos rotativos en lo más bajo posible. La utilización de los créditos es otro factor importante para calcular su puntaje de crédito. Por ende, siempre mantenga bajos los saldos, esto el indica a las entidades financieras que usted sabe bien como administrar sus créditos.

5. Tome control de su puntaje crediticio

Tener un buen puntaje crediticio no se logra en cuestión de días, pues es el reflejo del buen comportamiento crediticio que se construye a lo largo del tiempo. Por esta razón, es importante verificar periódicamente su informe de crédito y su puntaje de crédito. Construir un historial crediticio a partir de productos y deudas pequeñas es una buena forma de empezar su vida financiera.

6. Consulte diferentes scores crediticios

En último lugar, recuerde que en el mercado crediticio no sólo existe el score de DataCrédito Experian. Muchas entidades cuentas con sus propias versiones y su puntaje puede subir o bajar por distintas razones.

Es momento de empezar a mejorar su vida financiera, sáquele provecho a estos 6 aspectos para mejorar su score crediticio y acérquese a sus sueños y objetivos haciendo buen uso de estos.

Data Credito Expirian Blog