Indicadores de crédito en Colombia

En Colombia existen numerosas entidades dedicadas a conceder crédito a personas naturales interesadas en adquirir un bien o servicio que no pueden acceder con sus recursos propios. Es importante destacar que adquirir un crédito con estas entidades es recibir unos recursos de un mercado formal, respetando condiciones como tasa de interés, proceso de otorgamiento de crédito y proceso de cobranza.

Durante el 2019 el crédito llegó a toda la población colombiana. El 30% y el 23% de todas las operaciones crediticias se realizaron en Cundinamarca y en el Eje Cafetero y Antioquia respectivamente. Adicional 3 de cada 10 créditos se conceden en los municipios más rurales y se observa más inclusión financiera ya que la mayoría de los créditos van para estratos 1, 2 y 3.

Por otro lado, se evidencia que el 57.8% de los créditos fueron otorgados a mujeres generando más ingresos personales o familiares. Así mismo, los jóvenes (centennials y millennials) participan con la mitad del total de operaciones, lo que significa que las personas a temprana edad están construyendo su historial de crédito.

Otro punto por destacar son los tipos de producto bancarios que más se adquirieron durante el 2019. Los créditos de consumo. las tarjetas de crédito, cartera bancaria y microcrédito fueron los productos con mayor participación.

Finalmente, según índice DCE de Datacrédito Experian, en los próximos meses el crédito tendrá un comportamiento ascendente y se espera un crecimiento anual del 11,3% en el 2020.

Si quiere obtener más información lo invitamos a conocer más sobre los indicadores de crédito en Colombia haciendo clic aquí.

Data Credito Expirian Blog