La vida cambia con el primer crédito de vivienda

En Colombia la cartera bancaria se divide en cuatro categorías, siendo una de ellas la cartera de vivienda. Un gran número de personas tienen como objetivo financiero adquirir una vivienda, lo que se logra, en la gran mayoría de los casos, a través de un crédito. Las personas que obtienen su primer crédito para adquisición de vivienda, no sólo logran un mayor bienestar personal y familiar, sino que desarrollan comportamientos financieros positivos que les permiten mejorar aún más su calidad de vida a largo plazo.

Dichos comportamientos, desde la perspectiva financiera, se concretan en que los beneficiarios del primer crédito de vivienda mejoran sustancialmente su perfil crediticio, sus niveles de profundización financiera y su capacidad de endeudamiento vía aumento de los ingresos estimados.

A continuación, presentamos el estudio que desarrollamos en dos bloques, el primero corresponde al total de créditos de vivienda otorgados en un trimestre de 2017 y a quiénes van dirigidos, y el segundo corresponde al análisis de los beneficios de obtener el primer crédito de vivienda.

Primer bloque

Se toma el total de créditos de vivienda que fueron desembolsados en el trimestre entre mayo y julio de 2017. En ese periodo de tiempo se entregaron 38.151 créditos de vivienda.

Revisando la composición de los créditos por estrato, se aprecia una fuerte participación del estrato 3 con el 36,5% de los créditos, seguido del estrato 2 con el 21,4%. Agrupando los primeros tres estratos, se concluye que 6 de cada 10 créditos otorgados para vivienda fueron destinados a los estratos 1, 2 y 3.

Segundo bloque

El objetivo es evaluar los beneficios del primer crédito de vivienda, como son: un mejor perfil crediticio, mayores niveles de profundización financiera y mayor capacidad de pago vía aumento de los ingresos estimados del deudor.

Para la segunda parte de esta entrega, se toman las personas que obtuvieron su primer crédito de vivienda entre junio de 2014 y junio de 2015 (fecha 1) y se evalúa su situación en agosto de 2017 (fecha 2). Adicionalmente, que no superan los 90 días de mora para mantener un grupo homogéneo de clientes. Para este grupo se analizan cuatro variables que permiten evaluar los beneficios en el tiempo (entre fecha 1 y fecha 2) de obtener un crédito de vivienda.

Primero se revisan de manera global los beneficios obtenidos por los deudores a través de tres variables: Score de DataCrédito, ingresos estimados y número de productos. Segundo se muestran estas operaciones detalladas por la región donde se otorgó.

El crédito de vivienda mejora el perfil crediticio de los colombianos

El crédito de vivienda mejora radicalmente el perfil de riesgo de las personas sin experiencia crediticia previa (los Tipo 5), analizando el valor promedio del Score de DataCrédito en los dos periodos para este tipo de clientes, se evidencia un incremento muy significativo. En el lapso de tiempo entre la fecha 1 (junio 2014 – junio 2015) y la fecha 2 (agosto 2017), el Score de DataCrédito pasó de 570,5 a 785,7 con un incremento de 215,2 puntos.

Igualmente, cuando el crédito de vivienda no es el primer crédito bancario, se aprecia una mejora en el valor del Score de DataCrédito de 20 puntos en el lapso de tiempo entre el primer crédito de vivienda de la persona en la fecha 1 y la fecha 2 (agosto 2017). Esto significa que el perfil de la persona mejora llevando a un menor riesgo, dándole posibilidad de nuevos créditos con eventuales mejores condiciones, por ejemplo, menores tasas de interés.

La vivienda mejora la capacidad de pago de los deudores vía aumento del ingreso estimado.

El crédito de vivienda aumenta el bienestar de la persona y de su familia, mejorando las condiciones de vida. Esta mejora en su situación, se puede medir a través del ingreso estimado. Las personas que adquirieron su primer crédito de vivienda aumentaron su salario estimado en un promedio de 3,5 a 5,0 SMMLV. Este incremento de 1,5 SMMLV equivale a un 43% en promedio, que, para el periodo de tiempo analizado, entre 2 y 3 años significa un crecimiento superior a la inflación.

Comparando la evolución del ingreso medio para los clientes sin experiencia crediticia previa (Tipo 5) entre las dos fechas, se aprecia un crecimiento del 57% pasando de 1,8 a 2,9. El primer crédito de vivienda mejora las condiciones económicas de los clientes sin experiencia crediticia previa (Tipo 5).

Con el primer crédito de vivienda se garantiza la profundización financiera.

Otro de los beneficios de adquirir el primer crédito de vivienda, es el mejoramiento del acceso y uso de productos crediticios. El incremento pasa de 3,9 a 6,0 en promedio. Esto significa un poco más de dos nuevos productos, que, descontando el crédito de vivienda, permite que crezca más de un nuevo producto de crédito.

El aumento en el número promedio de créditos para los clientes sin experiencia crediticia (Tipo 5) se ubica en dos productos. Es bueno recordar que el incremento incluye el primer crédito de vivienda, lo cual implica que este grupo de clientes mejoran el acceso y uso a nuevos productos crediticios.

En todas las regiones se mejora el perfil de riesgo gracias al crédito de vivienda

En todas las regiones de Colombia crece el valor del Score de DataCrédito, entre las dos fechas del tiempo. Especialmente hay dos regiones con valores de Score de DataCrédito por encima del promedio, Cundinamarca y Eje Cafetero y Antioquia, mientras otras dos regiones tienen valores por debajo del promedio, Caribe y Orinoquía y Amazonía. En cuanto al aumento en puntos del Score de DataCrédito, las regiones con mayores valores son Pacífico y Sur Occidente (23) y el Eje Cafetero y Antioquia (22) y las de menores son Caribe (16) y Santanderes y Boyacá (17).

En todas las regiones se observa una mejora en la capacidad de pago de los deudores vía aumento de su ingreso estimado.

En cuanto a los ingresos estimados promedio, medidos en SMMLV, todas las regiones perciben un aumento. La región Caribe se encuentra por encima del promedio de ingreso a nivel nacional, con un valor de 6,2 en la fecha 2, mientras el promedio general es de 5,0 SMMLV. Esa misma región es la que más crece entre las dos fechas con 2,0 SMMLV. Las demás regiones crecen de manera muy similar.

El acceso a nuevos créditos se presenta a nivel nacional

Revisando el promedio del número de productos, dos regiones tienen un valor superior al promedio general de 6,0. Para la fecha 2 (agosto 2017), la región Caribe tiene un promedio de 7,5 productos y la región Orinoquía y Amazonía de 6,9. Por otro lado, solo la región Cundinamarca tiene un leve menor promedio con 5,7 productos. En cuanto al cambio del número de productos en las dos fechas, la región Orinoquía y Amazonía aumenta en 2,5 productos y la región Caribe un 2,4. La región que menor cambio logra es el Eje Cafetero y Antioquia con un 1,9.

CONCLUSIONES

Una primera conclusión es el importante acceso al crédito de vivienda por parte de los estratos 1, 2 y 3 (6 de cada 10). Una segunda, es la evidencia de los beneficios que obtienen las personas que adquieren su primer crédito de vivienda. En particular mejoran su perfil crediticio con un incremento en el puntaje de Score de DataCrédito, una mayor capacidad de pago a través de un mayor ingreso estimado y más acceso a productos crediticios. Una tercera conclusión es el gran efecto que genera ese crédito de vivienda en los clientes sin experiencia crediticia previa (Tipo 5), en especial asegurando el mejoramiento de su nivel de vida a mediano plazo. Finalmente, se comprueba que los beneficios se perciben en todas las regiones de Colombia.

Data Credito Expirian Blog